Cómo convertirse en contratista en New Mexico: obtenga una licencia de contratista en NM

Si está buscando instrucciones limpias y claras sobre cómo convertirse en contratista en Nuevo México, no busque más. Este artículo desglosará las licencias de contratista de NM y cómo solicitar una a través de los siguientes pasos. 

  1. Determina tu clasificación
  2. Seleccione su partido calificado
  3. Aplicar para el examen
  4. Envíe toda la documentación requerida

¿Necesita una licencia de contratista en New Mexico?

Cualquier persona o empresa que realice trabajo de contratista debe tener una licencia en Nuevo México. El trabajo del contratista se define como la modificación, reparación, instalación, demolición o construcción de carreteras, edificios, centros de transporte, caminos, parques, depósitos, sistemas de alcantarillado, torres de radio, sistemas HVAC, cableado eléctrico y todas las demás estructuras o zonas relacionadas. Puede encontrar una definición completa aquí .

Los exámenes se realizan a través de PSI Exams y las licencias son emitidas por la División de Industrias de la Construcción de Nuevo México (CID). 

Obtener su licencia de contratista de NM

A diferencia de la mayoría de los otros estados, Nuevo México ha otorgado a PSI Exams la autoridad para aprobar previamente a las personas para los exámenes de licencia de contratista. Esto significa que las personas solicitarán con PSI en lugar de con el estado antes de tomar el examen oficial necesario para obtener la licencia.

Una vez que apruebe el examen, deberá enviar ciertos documentos al estado a través de PSI, incluidas sus calificaciones de aprobación, para recibir su licencia de contratista. Este proceso puede llevar algún tiempo y tiene requisitos adicionales que debe cumplir, que se analizan a continuación.

  1. Determina tu clasificación

Nuevo México ofrece muchas clasificaciones cuando se trata de licencias de contratista. Por lo general, se dividen en clasificaciones de construcción general, electricidad y mecánica/plomería. 

Las licencias de construcción general incluyen, entre otras, las siguientes clasificaciones:

  • Mantenimiento y reparación
  • Residencial 
  • edificio general
  • Especialidades generales (con subclasificaciones)
    • Vía muerta
    • Albañilería
    • Techumbre
    • Demolición
    • Y más…

Para obtener una lista completa de las clasificaciones y sus respectivos requisitos de trabajo, consulte aquí . 

Cada clasificación tiene requisitos de experiencia laboral que debe cumplir para la aprobación de PSI para el examen. Los contratistas pueden obtener licencias en varias clasificaciones, pero deberán realizar el examen correspondiente y solicitar cada clasificación por separado. 

Los requisitos de trabajo deberán ser cumplidos por la Parte Calificada, discutidos a continuación en el paso #2.

Si no está seguro de para qué clasificación califica, puede enviar la Solicitud de determinación de clasificación a PSI Exams para obtener aclaraciones. 

También es importante tener en cuenta que el nombre de su empresa debe ser aprobado por PSI antes de registrarlo con la Secretaría de Estado de NM, si aún no está registrado. Necesitará un nombre original que coincida con el alcance de su clasificación y trabajo. 

  1. Seleccione su partido calificado

Las licencias de contratista de NM se otorgan a empresas que son propiedad de o emplean a una Parte calificada. Las partes calificadas son personas que cumplen con los requisitos de la licencia, toman y aprueban el examen PSI correspondiente y supervisan todo el trabajo del contrato una vez que obtienen la licencia. Toda la experiencia de la Parte Calificada debe estar dentro de la última década y realizada bajo un contratista autorizado para contar hacia los requisitos del examen. 

Las Partes Calificadas tampoco deben tener deudas pendientes de manutención infantil, multas de CID, tarifas de permisos o quejas no resueltas con el CID.

Una vez que confirme que su Parte calificada es elegible para su examen de clasificación de contratista, deberá solicitar una aprobación previa para realizar el examen. Para hacerlo, envíe una solicitud de Parte Calificada a PSI. 

Esta solicitud debe estar prolijamente completada, firmada y notariada. Debe incluir un formulario de verificación de experiencia laboral, una tarifa de solicitud de $ 30 más $ 6 por cada clasificación y un sobre con estampilla y dirección propia con franqueo de devolución (en caso de que se rechace su solicitud). 

Envíe su solicitud completa a:

PSI

2820 Broadbent Pkwy NE, Suite E&F

Albuquerque, Nuevo México 87107

Si se aprueba su solicitud de aprobación previa, se le notificará a usted y/oa la Parte Calificada sobre cómo programar y pagar el examen del contratista. Debe tomar y aprobar el examen dentro de los seis meses posteriores a la aprobación de su examen. De lo contrario, después de seis meses deberá pagar una extensión de esta aprobación previa. 

  1. Aprobar el examen

Una vez que la Parte Calificada haya sido aprobada para tomar el examen, programará un examen de contratista de 2 partes a través de PSI, más un examen adicional para cada clasificación adicional en la que desee obtener una licencia. 

La primera parte es la prueba de Negocios y Derecho para contratistas. Este examen consta de 50 preguntas en un tiempo máximo de 130 minutos. Necesita un 74% (38 preguntas correctas) para aprobar. Este examen es a libro abierto. Alternativamente, los candidatos también pueden tomar el curso de Negocios y Derecho de un proveedor aprobado como reemplazo de este examen. 

La segunda parte será el examen de oficio, que depende de la clasificación que quieras. Consulte el Boletín oficial de candidatos de PSI para obtener información sobre todos los exámenes de clasificación, incluidos sus requisitos, la duración del examen y los libros de referencia que se aceptan.

  1. Envíe toda la documentación requerida

Una vez que haya aprobado todos sus exámenes, entregará sus hojas de puntaje de aprobación originales con una Solicitud de licencia de contratista o un formulario de Cambio de estado . Esto debe hacerse dentro de un año de su examen o tendrá que solicitar una extensión o una nueva prueba. 

La solicitud de licencia de contratista debe incluir:

  • Copias de su Certificado de parte calificada (aprobación previa del examen) o una copia de los puntajes de aprobación del examen
  • Prueba de su responsabilidad financiera en forma de un bono por valor de $ 10,000
  • Su número de identificación fiscal de Nuevo México
  • Su registro con la Secretaría de Estado de NM, si presenta la solicitud como corporación, sociedad limitada, LLC o LLP
  • Un sobre grande con su dirección y franqueo suficiente: se utilizará para enviar por correo su solicitud denegada o su nueva licencia si se aprueba
  • Una copia de su Worker’s Comp apropiado, si corresponde
  • Una tarifa de $ 300 o $ 150, según la clasificación; consulte la página 7 de la solicitud 

Envíe por correo o entregue toda la documentación y la solicitud completa a:

PSI 2820 Broadbent Pkwy NE, Suite E&F

Albuquerque, Nuevo México 87107

Una vez aprobada, se le enviará por correo su nueva licencia. 

Renovaciones de licencia de contratista de Nuevo México

Las licencias de contratista de Nuevo México son válidas por tres años. Debe renovar antes de la fecha de vencimiento y recibirá una solicitud de renovación en la dirección que presentó en su solicitud. Las renovaciones tardías incurrirán en cargos por demora variables y cualquier licencia que no se renueve 90 días después del vencimiento será cancelada. 

Los solicitantes de renovación deberán completar una solicitud notariada , tener un bono de código válido en el archivo, pagar una tarifa de renovación e incluir un sobre con su dirección y franqueo postal. Se pueden encontrar instrucciones más detalladas en la propia solicitud de renovación .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top