Costa Rica ha experimentado una afluencia de residentes, inversionistas y turistas durante la última década. Si está interesado en trabajar en Costa Rica como plomero durante este período de crecimiento, primero deberá marcar algunas casillas.
Para convertirse en plomero en Costa Rica, necesita el derecho legal de trabajar, un título de escuela secundaria o equivalente, y adquirir la experiencia necesaria a través de una oportunidad laboral o un curso de certificación del Instituto Nacional de Capacitación de CR.
¿Necesita una licencia de plomería en Costa Rica?
Costa Rica no emite ni requiere licencias de plomería. Muchos plomeros adquieren experiencia en el trabajo como aprendices y pronto comienzan a trabajar de forma independiente.
Las certificaciones, sin embargo, se pueden adquirir y se recomiendan en Costa Rica. Estos se dan después de completar un curso con el Instituto Nacional de Capacitación – Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica (NTI).
Convertirse en Plomero en Costa Rica
Para convertirse en plomero en CR, debe tener derechos laborales legales, terminar la escuela secundaria, completar un curso NTI recomendado y trabajar con un plomero capacitado para obtener más experiencia.
- Trabajar Legalmente en Costa Rica
Necesitará una tarjeta de residencia ( cédula) para estudiar, encontrar trabajo, abrir una cuenta bancaria y completar otros procesos legales en Costa Rica.
La residencia se puede otorgar si ingresa suficiente dinero (de jubilación/trabajo/etc.), por ser inversionista, por tener un hijo en el país o por casarse con un costarricense.
Puede solicitar la residencia una vez en Costa Rica (con una visa de turista) o desde su país de origen. Se recomienda que complete este proceso con un abogado de inmigración.
- Secundaria completa
Ya sea que esté en Costa Rica o venga de otro lugar, necesitará un diploma de escuela secundaria y/o expedientes académicos oficiales para convertirse en plomero. Si sus documentos son del extranjero, es posible que deba legalizarlos y traducirlos legalmente para que sean válidos en CR.
- Complete un curso de NTI
El NTI fue creado hace más de 50 años por el gobierno de Costa Rica para promover y desarrollar la formación y formación profesional de hombres y mujeres que trabajan en todos los sectores. Brindan capacitación a personas mayores de 15 años para mejorar el desarrollo económico-social de Costa Rica.
NTI ha ofrecido varios cursos de plomería en el pasado y estos se actualizan constantemente. Si bien no son obligatorios, estos cursos son muy recomendables para quienes desean capacitarse y ser competentes en el campo de la plomería. Muchos trabajos pueden requerir esta certificación para aplicar.
El curso actual de NTI, Operario u operaria en fontaneria para sistemas de acueductos comunales, tiene una duración de 315 horas. Abarca cómo llevar a cabo la instalación y mantenimiento de los sistemas de acueductos (plomería) comunales de acuerdo a las normas vigentes de CR.
- Gana experiencia laboral
Después de completar su curso de NTI, estará bien preparado para comenzar a capacitarse en el campo con un plomero experimentado. La experiencia práctica es vital cuando se aprende un oficio como la plomería, así que comience a postularse en compañías de plomería acreditadas para comenzar su carrera.