Cómo ser Fontanero en España

Si usted está considerando convertirse en un fontanero en España, pero no conoce las formas de trabajo, habilidades y requisitos, siga leyendo, ya que le brindaremos la información para que comience su camino en esta profesión.

 

¿Qué actividades desarrolla un fontanero?

Los fontaneros realizan una amplia gama de labores, entre ellas el diagnóstico, instalación, mantenimiento y reparación de tuberías residenciales e industriales para diferentes servicios, como aire, gas y agua.  Por esto mismo se recomienda que los interesados tengan además del conocimiento teórico y práctico, ciertas habilidades como las siguientes:

  • Comunicación y servicio: tener la capacidad de ser claro al comunicarse con lenguaje técnico y no técnico, esto ayuda tanto con clientes o compañeros de trabajo
  • Organización del tiempo: poder trabajar bajo presión y priorizar tareas para sacar los trabajos adelante
  • Resolución de problemas: ser analítico y poder brindar soluciones a los problemas relacionados a la fontanería
  • Destreza manual y buena coordinación: poder estar en movimiento y levantar pesos de hasta 20 kg
  • Enfoque en seguridad: tener conciencia de los procedimientos y equipo para brindar la protección propia y de los clientes

 

Regulación de Fontanería en España

Como sucede en muchas de las profesiones de servicios, existen individuos que trabajan de manera autónoma y sin regulación de algún organismo oficial, esto a veces puede causar conflictos con los clientes por no brindar mayor formalidad y asegurar que el fontanero cumpla con todos los requisitos. En el caso de España, mucho se ha discutido sobre el tema y en años recientes han visto cambios en cuanto a la necesidad de certificaciones y participación en organismos reguladores. Anteriormente las regulaciones o normas a las cuales se debían adscribir se manejaban a nivel nacional, hoy en día después de leyes conocidas como Ómnibus y Paraguas la profesión ha quedado con ausencia de regulación en un intento de simplificar procedimientos administrativos y favorecer la libre circulación de servicios.

La Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (Conaif), organismo clave para las empresas relacionadas a la profesión, han mencionado que el simplificar cuestiones administrativas no debe significar una total desregularización de la fontanería y sugieren reestablecer los carnés profesionales y registros de empresas a un nivel nacional, ya que al momento existen unas cuantas regulaciones en diferentes comunidades y unificarlo permitiría que las empresas no tengan problemas de movilidad interprovincial.

Por lo tanto, dependerá de la provincia o ciudad específica donde quiera trabajar, los requisitos necesarios para laborar de manera legal. Normalmente para obtener un carné de instalador se necesita aprobar un examen escrito sobre la profesión, cubriendo una amplia gama de temas. Es posible que en algunas ocasiones el examen pueda ser evitado si se tienen estudios académicos equivales que avalen el conocimiento de la profesión.

Los Certificados de Profesionalidad son acreditaciones oficiales de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, estructurados en competencias profesionales y formación modular asociada a los mismos.

Cualquier ciudadano puede acceder a la formación de un Certificado de Profesionalidad a lo largo de su vida, independientemente de su situación laboral y edad.

Educación de Fontanería en España

Una buena formación en fontanería se concentra en los fundamentos teóricos de física e hidráulica, tecnologías de las instalaciones domésticas e industriales de agua, materiales a utilizar en instalaciones, conocimiento de normativas vigentes, incluyendo cuestiones de seguridad y riesgos laborales, mantenimiento y reparación de instalaciones, cálculo, diseño y planeación de tuberías e interpretación/diseño de planos.

Existe un gran número de ofertas para realizar cursos específicos en fontanería, ocasionalmente hay cursos gratuitos proporcionados por instituciones públicas como el Servicio Público de Empleo Estatal que actualiza constantemente la oferta de formación existentes en diferentes temáticas y profesiones en las diferentes comunidades autónomas, puede encontrar el listado aquí.

Si lo que busca es una formación en el ámbito privado, sus opciones son múltiples ya que hay oportunidades tanto en línea como de forma presencial. Un curso de preparación para poder cumplir con las temáticas necesarias a aprobar en un examen de certificación puede llegar a costar unos 900 euros y tener una duración de al menos 140 horas.

Además de los conocimientos teóricos que se pueden lograr en los cursos, sea cual sea la opción que elija, algo que puede servir es desempeñarse como ayudante o aprendiz de un fontanero ya establecido. Aunque esto no es obligatorio, si eventualmente buscará trabajar con una empresa de fontanería, estas usualmente prefieren contratar a individuos que tengan formación técnica y profesional en el área.

Certificados de Profesionalidad

A partir de un nuevo marco formativo a nivel europeo para identificar competencias profesionales y reconocerlas en toda Europa, surgen los Certificados de Profesionalidad. En España son acreditados y avalados por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto con la Administración Laboral de cada Comunidad Autónoma.

Existe todo un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesional, entre el cual se encuentra Operaciones De Fontanería Y Calefacción-Climatización Doméstica (IMAI0108) dentro de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento. La competencia que busca certificar es la instalación de tuberías, preparando, cortando y uniendo tubos de diferentes tipos de materiales de acuerdo al tipo de instalación y montar y/o desmontar aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico, con las condiciones adecuadas de calidad y seguridad, de acuerdo a las normas establecidas.

El Certificado de Profesionalidad está dividido en módulos formativos, que es la unidad mínima que podrá acreditar. Una vez que apruebe todos los módulos, podrá obtener el Certificado de Profesionalidad completo. Este certificado de profesionalidad relacionado a la profesión de la fontanería tiene una duración de 480 horas, incluyendo un módulo de prácticas profesionales.

Existen Certificados de Profesionalidad de diferentes niveles y dependiendo del nivel se le podrán solicitar estudios mínimos diferentes para poder acceder. Si se trata de un nivel 1 no se pide ningún tipo de formación previa, si es un nivel 2 se pide enseñanza secundaria obligatoria (ESO) o estudios equivalentes y, por último, si es un nivel 3 se requiere de bachillerato o estudios equivalentes. Dependiendo del certificado, tener experiencia profesional también será tomado en cuenta. Puede revisar el catálogo completo aquí y se recomienda que visite el sitio web de SEPE para más información en el siguiente enlace.

Esperamos que la información le sea útil para comenzar su camino en esta profesión de la fontanería en España.

Leave a Comment