Cómo convertirse en contratista con licencia en Indiana

El coste de la vida en Indiana es más de un 15% inferior a la media nacional. Esto proporciona un estilo de vida cómodo para los contratistas generales que ganan un promedio de más de $84.100 en el estado.

Para ser contratista general en Indiana, tendrás que tener licencia o estar registrado en la ciudad en la que trabajes. Lo mismo ocurre con los contratistas especializados, excepto los de fontanería, que tienen licencia estatal. La mayoría de las licencias requerirán que tengas un seguro de responsabilidad civil general, cobertura de indemnización por accidentes laborales y una fianza.

Para darte una idea del proceso, este artículo desglosará el proceso para convertirse en contratista general en Indianápolis, Fort Wayne y Evansville.

¿Se necesita una licencia de contratista en Indiana?

Los contratistas (excepto los de fontanería) están regulados a nivel municipal en Indiana. La mayoría de las ciudades y municipios exigen que los contratistas tengan licencia o estén registrados en esa zona antes de realizar cualquier trabajo de contratación. 

Si tu ciudad no se menciona a continuación, puedes consultar las leyes locales para contratistas buscando “licencias para contratistas en tu ciudad aquí” y haciendo clic en los sitios que terminan en “.gov”.

Licencias de contratista del estado de Indiana

La única licencia de contratista emitida por el estado en Indiana es para los contratistas de fontanería. Son supervisados por la Agencia de Licencias Profesionales de Indiana (IPLA). Todos los demás contratistas caen bajo la jurisdicción de su municipio o ciudad.

Contratistas de fontanería de Indiana

Los contratistas de fontanería de Indiana pueden solicitar su licencia a través de una escuela de aprendizaje aprobada por la Comisión de Fontanería de Indiana, a través de una empresa de fontanería, o con una licencia de fontanería de otro estado. 

Los solicitantes deben tener 18 años o más, pagar una tarifa de solicitud de $50 y demostrar 4 años de experiencia laboral verificable en el sector de la fontanería. 

Una vez aprobada tu solicitud, debes programar, pagar y hacer un examen oficial de contratista de fontanería. Tras aprobar el examen y pagar las tarifas adicionales, recibirás tu licencia. 

Para obtener instrucciones más detalladas, consulta la página oficial de contratistas de fontanería de la IPLA.

Requisitos para la licencia de contratista general 

Aunque no existe una normativa estatal sobre contratistas generales, la mayoría de los municipios comparten un procedimiento común de concesión de licencias. 

En primer lugar, tendrás que registrar tu empresa de contratación oficial en el Estado. 

En segundo lugar, solicitarás una licencia de contratista en tu municipio. Si solicitas una licencia de oficio (electricidad, climatización, etc.), es probable que tengas que cumplir ciertos requisitos de experiencia laboral O tener una licencia calificada en ese oficio. 

Una vez pagada, revisada y aprobada la solicitud, los solicitantes pueden pagar, programar y realizar el examen oficial de contratista. La mayoría de los exámenes son a libro abierto. 

Después de aprobar el examen, los aspirantes deben demostrar que tienen el seguro de responsabilidad civil general, la cobertura de accidentes de trabajo y la fianza correspondientes. Algunos tendrán que pagar tarifas adicionales para obtener la licencia.

Una vez presentado y confirmado todo, el contratista recibirá su licencia. 

Licencias de contratista en Indianápolis

Como capital de Indiana, Indianápolis tiene muy en cuenta a todos los contratistas de la ciudad. El Departamento de Servicios Empresariales y Vecinales supervisa a los contratistas eléctricos, de climatización/calefacción, de demolición y generales. 

Cualquier contratista que se dedique a la construcción, a la modificación de terrenos, a la construcción de caminos, al alcantarillado o a la excavación debe estar “listado” (es decir, tener licencia). 

Requisitos para contratistas generales de Indianápolis

Si solicitas la licencia como empresa, el nombre de tu negocio debe incluir el apellido del propietario o de los socios. Si no lo incluye, o si eres una sociedad anónima o una LLC, debes demostrar que tu empresa está registrada en el Estado.

Los contratistas deben poseer:

  • Un certificado de seguro que cubra al Contratista General o a la Contratación General sin cobertura limitada
  • Seguro de responsabilidad civil general de $500.000 por muerte/lesión corporal y $100.000 por daños materiales, O
    • $500.000 por suceso de muerte/lesión corporal y daños materiales combinados
  • Cobertura de indemnización por accidentes laborales o una exención si no tienes empleados
  • Una fianza de $10.000 

Los contratistas generales no necesitan un examen, aunque sí lo necesitan los contratistas de climatización, electricidad y demolición. 

Los contratistas generales tienen que rellenar la solicitud, pagar una tarifa de licencia de $247 (prorrateada) y presentar todos los documentos a la ciudad de Indianápolis. Para obtener instrucciones más detalladas sobre la solicitud, consulta aquí.

Licencias de contratista en Fort Wayne

Los contratistas de Fort Wayne están bajo la jurisdicción del condado de Allen. Los contratistas deben tener una licencia de otra jurisdicción de identificación o ser patrocinados por el condado para tomar el examen oficial de contratista. 

Los solicitantes tendrán que revisar el capítulo 1 del Reglamento de Construcción del Condado de Allen. Luego, deben rellenar la Solicitud Estructural de Contratista General. 

Después, tienen que enviar la solicitud con un pago de $25 a:

Allen County Building Department Licensing

200 E. Berry St. Suite #180

Fort Wayne, IN 46802

Si te aprueban, tendrás que programar y pagar el examen de contratista general a través del ICC. Este examen es de libro abierto y tiene un límite de tiempo de 4 horas. Si necesitas una licencia de contratista especializado, como las de los contratistas de electricidad y climatización, también tendrás que hacer un examen adicional.

Después de aprobar todos los exámenes, recibirás tu licencia. 

Cualquier pregunta adicional o sobre la concesión de licencias recíprocas debe dirigirse a Tina Gebert en Tina.Gebert@co.allen.in.us. 

Licencias de contratista en Evansville

La ciudad de Evansville, Indiana, otorga licencias a todos los contratistas y comerciantes. Ofrecen licencias de contratistas generales de construcción residencial y comercial, así como una variedad de tipos de subcontratistas y contratistas especializados.

Los propietarios que trabajan en su residencia actual no necesitan una licencia, a menos que quieran vender o mudarse a otra casa poco después. 

Si piensas ser el empleado gestor de una empresa contratista y necesitas una licencia adicional para llevar a cabo tu trabajo de contratista (como una licencia de electricista calificado), tendrás que tener al menos 4 años de experiencia en tu oficio O estar registrado como ingeniero profesional en tu oficio. 

Para completar la solicitud de licencia de contratista básica sin ninguna licencia adicional o especificaciones comerciales, necesitarás:

  • Información sobre calificaciones, incluyendo:
    • Cualquier certificado o diploma que hayas obtenido
    • 3 cartas de recomendación notariadas de antiguos empleadores del sector
  • Seguro de responsabilidad civil de 1 millón de dólares
  • Una fianza de $25.000
  • Seguro de accidentes laborales o una declaración jurada que indique que estás exento
  • Cumplimentar tus antecedentes penales y hacerlos constar ante notario

 Una vez enviado, se te contactará para darte la aprobación e instrucciones sobre cómo programar tu examen oficial. Cuando apruebes el examen, tendrás que mostrar una prueba de tu seguro y fianza y pagar una tarifa. Después de esto, recibirás tu licencia. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top