Cómo convertirse en contratista en Idaho y obtener la licencia de contratista de Idaho

En 2021, Idaho tenía una de las tasas de entrada más altas de todo el país. Con tanta gente acudiendo al Estado de las Gemas, es posible que te plantees mudarte allí.

Los que piensen en convertirse en contratistas en Idaho tendrán que tener una empresa de contratación registrada en el estado y cumplir la normativa de contratación de su ciudad. Si piensas contratar obras públicas, entonces deberás solicitar una Licencia de Director de Obra de Idaho. Las licencias de contratista de electricidad, climatización, fontanería y obras públicas también están disponibles a través del estado. 

¿Se necesita una licencia de contratista en Idaho?

En Idaho no existe una licencia de contratista general para quienes trabajan en la contratación residencial privada o comercial privada, aunque tu empresa debe estar legalmente registrada. Las ciudades individuales también pueden tener sus propios requisitos para los contratistas.

Sin embargo, si piensas realizar trabajos de electricidad, climatización o fontanería o trabajar en proyectos financiados con fondos públicos, necesitarás una licencia o contratar a un subcontratista con la licencia adecuada. 

La División de Seguridad en la Construcción de Idaho exige que los contratistas de electricidad, calefacción, ventilación y fontanería tengan una licencia de contratista en Idaho. Los que se dedican a los servicios de gestión de la construcción en obras públicas también están obligados a tener la licencia de director de obra de Idaho. Cualquiera que infrinja esta ley está sujeto a sanciones civiles.

Convertirse en Contratista General en Idaho

Como no existe una regulación estatal de los contratistas generales, no necesitarás una licencia para serlo en Idaho. En cambio, tendrás que registrar legalmente tu empresa de contratista y tener el correspondiente seguro de responsabilidad civil general, seguro de indemnización de accidentes laborales y fianza. Tu ciudad también puede exigirte que te registres como contratista antes de empezar a trabajar.

  1. Registrar tu empresa

Sigue estos pasos para registrar tu empresa. 

En primer lugar, tienes que elegir la estructura legal de tu empresa (sociedad, corporación, LLC, empresa individual, etc.). 

A continuación, debes registrar el nombre legal de tu empresa y la entidad en la Secretaría de Estado. Asegúrate de que el nombre de tu empresa coincide con el tipo de trabajo de contratación que realizas. Por ejemplo, si vas a hacer trabajos de hormigón, no puedes llamar a tu empresa “Contratistas de Tejados ABC”, o será engañoso y se te denegará el registro.

Por último, tendrás que registrarte en los organismos estatales correspondientes, según el tipo de trabajo que realices y si piensas tener empleados o no.

  1. Contratar los seguros adecuados

Los contratistas generales deben tener un seguro de responsabilidad civil general para cubrir cualquier accidente o daño en la obra. Si tienes empleados, también deberás tener un seguro de accidentes laborales. Algunas ciudades pueden exigirte también una fianza.

  1. Comprobar la normativa de tu ciudad

El último paso para convertirse en contratista general es comprobar la normativa de tu ciudad para conocer otros requisitos de los contratistas. Muchas ciudades de Idaho exigen el registro de contratistas. 

Las ciudades también establecerán las cantidades mínimas que deben cubrir tus seguro como empresa contratante en la zona.

Además, si tienes previsto realizar algún trabajo de electricidad, climatización, fontanería u obras públicas, asegúrate de contratar a un subcontratista con licencia o de solicitar tú mismo una licencia si contratas a una persona cualificada.

Tipos de licencias de contratista en Idaho

A continuación se describen los cuatro tipos de licencias de contratista, además de la licencia de gestión de la construcción que se ofrece en Idaho.

Licencia de contratista de obras públicas de Idaho

Los contratistas que construyan, reconstruyan o reparen cualquier proyecto financiado con fondos públicos por valor de más de $50.000 deben tener su licencia de contratista de obras públicas. Hay 8 clases de licencias (página 7) que determinan el valor máximo de los proyectos que el contratista puede realizar.

Licencia de gestión de la construcción de Idaho

Los contratistas de obras públicas deben tener o emplear a alguien que tenga una licencia de gestión de la construcción de Idaho. Esta licencia es necesaria para cualquier proyecto valorado en $10.000 o más con alguna financiación pública o para proyectos de cualquier valor que sean financiados con fondos públicos.

Licencia de Contratista de Electricidad

Los contratistas de electricidad son o emplean al menos a un electricista calificado a tiempo completo y ofrecen servicios de contratación eléctrica. 

Licencia de contratista de climatización

Los contratistas de climatización son cualquier persona o empresa que instale, mantenga o repare aparatos/equipos de calefacción, ventilación o aire acondicionado. Antes de solicitar una licencia de contratista de climatización, debes haber trabajado como técnico de climatización con licencia durante al menos 2 años.

Licencia de Contratista de Fontanería

Los contratistas de fontanería reciben un certificado de competencia de la Junta de Fontanería de Idaho antes de poder trabajar en el estado. Para recibir este certificado, debes tener más de 2,5 años de experiencia verificable como fontanero con licencia en Idaho. Los fontaneros con licencia de otros estados también pueden solicitar esta certificación.

Cómo obtener una licencia de contratista de Idaho

Aunque cada licencia de contratista tiene un tipo de solicitud único (que puedes encontrar en los enlaces anteriores), todas siguen un proceso similar. Para recibir tu licencia, tendrás que:

  1. Completar una solicitud de licencia de contratista
  2. Programar el examen oficial
  3. Presentar documentos justificativos 

Asegúrate de revisar las instrucciones específicas de tu solicitud para obtener más información sobre la tarifa de licencia, los detalles del examen y cualquier otro requisito adicional.

  1. Completar la planilla de postulación

La mayoría de las solicitudes de licencia de contratista te exigirán:

  • Completar la solicitud en su totalidad con todas las firmas notariales requeridas
  • Incluir cualquier número de licencia actual o anterior
  • Enviar la información de registro de tu empresa, si procede
  • Completar los formularios de verificación del trabajo para demostrar la experiencia pertinente
  • Pagar una tarifa de solicitud

Si tras la presentación de tu solicitud falta algún documento, se te notificará. 

  1. Programar el examen oficial

Una vez que se apruebe tu solicitud completa, puedes programar y hacer tu examen oficial de contratista. Este examen puede ser a libro abierto, dependiendo de la licencia que solicites. Normalmente, necesitarás una puntuación del 70% o superior para aprobar el examen de contratista. 

Algunas empresas tendrán una persona designada para realizar el examen. Esta es la persona que está cualificada para realizar y supervisar el trabajo de contratación. Debe ser un empleado a tiempo completo de la empresa solicitante.

  1. Presentar documentos justificativos

Una vez que tú o tu designado haya superado el examen, tendrás que presentar los documentos justificativos y pagar las tarifas restantes antes de recibir tu licencia. Normalmente se trata de una prueba de seguro o fianza. Por ejemplo, los contratistas de fontanería deben enviar una prueba de fianza de $2.000 y pagar una tarifa de licencia. 

Una vez presentados todos los documentos justificativos y los pagos, recibirás tu licencia. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top