Cómo convertirse en contratista en Alaska y obtener la licencia de contratista

Los trabajadores del sector de la construcción en Alaska pueden disfrutar de algunos de los salarios más altos de EE.UU. El estado ocupa el tercer lugar entre los estados mejor pagados para los trabajadores de la construcción, ofreciendo muchas oportunidades para que los contratistas ganen mucho dinero.

Para ser contratista en Alaska, tendrás que elegir el tipo de licencia de contratista, rellenar la solicitud, pagar todas las tarifas y tener los certificados de seguro y fianza correctos.

Para saber más sobre este proceso y cómo funciona cada paso, lee el resto de este artículo.

¿Se necesita una licencia de contratista en Alaska?

Alaska exige que las personas tengan un certificado de registro como contratista si quieren realizar cualquier tipo de trabajo de contratación. Este certificado lo otorga la División de Corporaciones, Empresas y Licencias Profesionales de Alaska una vez que recibes tu licencia de contratista. 

El trabajo de contratista en Alaska se define como la construcción, modificación, arreglo, traslado o demolición de cualquier edificio, carretera, autopista, estructura fija, etc. Incluso los empleados de mantenimiento que realicen trabajos de menor envergadura tendrán que obtener su Licencia de Contratista – Empleado de Mantenimiento del estado. 

La excepción a esta regla es si trabajas en tu propia propiedad, en cuyo caso no necesitas una licencia de contratista. 

Tipos de Licencias de Contratista en Alaska

Alaska ofrece muchas variantes de licencia de contratista. Tú eres responsable de determinar cuál se ajusta al tipo de trabajo que piensas realizar. 

Los tipos de licencias de contratista en Alaska son:

  • Contratista general sin aval residencial: Esta licencia es para contratistas que utilizan tres o más oficios O que tienen subcontratistas mecánicos/especializados que trabajan bajo su mando.
  • Contratista general con aval residencial: Es para los contratistas que modifican residencias de propiedad privada de 1 a 4 unidades. Debes aprobar el examen de aval residencial para recibir esta licencia.
  • Contratista mecánico: Este tipo de licencia incluye oficios de calefacción, ventilación y aire acondicionado, fontanería, chapa metálica, instalación de tuberías, rociadores y protección contra incendios con productos químicos secos. 
  • Contratista especializado: Los contratistas especializados trabajan con 3 o menos oficios. Esto puede incluir trabajos de contratación eléctrica.
  • Contratista de mantenimiento: Esto es para los empleados de mantenimiento que trabajan en proyectos valorados en $10.000 o menos.

Convertirse en Contratista de Alaska

Para ser contratista en Alaska, primero tendrás que registrar tu empresa, si procede. Luego, decidir qué licencia de contratista necesitas. A continuación, tendrás que cumplir los requisitos de seguro y fianza antes de rellenar finalmente la solicitud de licencia.

  1. Registrar tu empresa, si procede

Si solicitas una licencia como entidad comercial (sociedad, LLC, corporación, etc.), tendrás que establecer tu empresa antes de solicitarla. Esto incluye determinar tu línea de negocio, elegir un nombre comercial aplicable, seleccionar tu Agente Registrado con el estado y recibir tu licencia comercial de Alaska. 

Si lo solicitas como sociedad, también tendrás que registrarte en la Sección de Sociedades del Estado de Alaska para recibir tu número de entidad de Alaska. Necesitarás este número para tu solicitud de licencia. 

  1. Decidir qué licencia de contratista necesitas

Hay solicitudes de licencia distintas para cada tipo de licencia de contratista. Dependiendo del alcance de tu trabajo, deberás elegir la licencia que más te convenga. También deberás elegir entre una licencia profesional de entidad o una licencia profesional individual. 

Las empresas y los particulares pueden ser titulares de varias licencias, pero tendrás que volver a solicitarlas y cumplir los requisitos de cada una de ellas.

Las personas que soliciten la licencia de contratista general con aval residencial también deben realizar y aprobar el examen de aval residencial. Este examen está programado y es impartido por PSI Exams, y no necesitas una aprobación previa para realizarlo. Se realiza por computadora, consta de 100 preguntas y debe completarse en 240 minutos. Debes obtener un 70% o más para aprobar.

Para más información, consulta el Boletín del Candidato PSI.

  1. Cumplir los requisitos de seguro y fianza

Si solicitas una licencia de contratista como empresa, tendrás que tener un seguro de accidentes laborales, un seguro de responsabilidad civil general y una fianza adecuada. 

Los solicitantes individuales tendrán que cumplir los requisitos de responsabilidad general y de fianza, pero están exentos de tener un seguro de accidentes laborales si no tienen empleados. 

Los requisitos son los siguientes:

Tipo de contratista Importe de fianza requerido Importe de seguro requerido

Contratista general $25.000 Daños materiales: $20.000

Lesiones/muerte, 1 persona: $50.000

Lesiones/muerte, 2 personas o más: $100.000

Contratista general con aval residencial $20.000 Igual que el anterior

Contratista mecánico $10.000 Igual que el anterior

Contratista especializado $10.000 Igual que el anterior

Contratista de mantenimiento $5.000 Igual que el anterior

También se aceptan depósitos en efectivo para las fianzas. Para más información sobre estos requisitos, consulta aquí.

  1. Completar la solicitud de licencia 

Hay 5 formularios de solicitud entre los que puedes elegir para solicitar tu licencia de contratista de Alaska. 

  • Solicitud de contratista general (sin aval)
  • Solicitud de contratista general con aval residencial
    • Solicitud de aval residencial
  • Solicitud de contratista de mantenimiento
  • Solicitud de contratista mecánico
  • Solicitud de contratista especializado 

Dado que cada licencia tiene direcciones únicas, nos centraremos aquí en el proceso de solicitud de Contratista General (sin aval). En esta solicitud, tendrás que incluir:

  • Comprobante de seguro
  • Prueba de un seguro de accidentes laborales, si procede
  • Un bono de garantía, un cheque de caja o un certificado de depósito a plazo fijo o una libreta de ahorros emitidos por un banco de Alaska
  • Todas las firmas notariadas
  • Versiones auténticas de los documentos adjuntos
  • Una tarifa de $350 ($100 de solicitud + $250 de registro)
    • Nota: la tarifa puede ser prorrateada si te presentas durante un año par

La tramitación de las solicitudes suele tardar varias semanas desde su recepción. Puedes utilizar el sitio web MY LICENSE para seguir la revisión de tu solicitud.

Renovación de las Licencias de Contratista en Alaska

Las licencias de contratista de Alaska se renuevan cada dos años, el 31 de diciembre de los años pares. Hay solicitudes de renovación distintas según el tipo de licencia. 

Antes de la renovación, tendrás que realizar 16 horas de cursos de Formación Continua (CE courses) aprobados. Puedes solicitar la renovación en línea o por correo y también debes pagar una tasa de renovación.

Salarios de Contratista en Alaska

Los contratistas generales de Alaska ganan una media de $105.966 anuales, un 14% más que la media nacional de contratistas generales. Los que están en el extremo inferior ganan más de $81.800 y el 10% superior puede ganar más de $137.100. Estos sueldos no incluyen los más de $6.000 adicionales en horas extras cada año.

Las ciudades mejor pagadas de Alaska son:

  • Wasilla
  • Ketchikan
  • Anchorage
  • College

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top