Cómo convertirse en electricista en Nueva York

¿Exige el Estado de Nueva York una licencia de electricista?

No, no necesitas una licencia de electricista del estado de Nueva York. En las zonas rurales del norte del estado de Nueva York, puedes realizar trabajos de electricista sin ninguna licencia. Sin embargo, en otras jurisdicciones, es posible que se te exija una licencia tanto a nivel de condado como municipal. La ciudad de Nueva York tiene uno de los protocolos de concesión de licencias más estrictos del país.

¿Cuáles son los diferentes tipos de licencias de electricista en la ciudad de Nueva York?

Muchas jurisdicciones del condado y la ciudad de Nueva York tienen procedimientos de concesión de licencias de electricista que utilizan el proceso tradicional de varias etapas. La ciudad de Nueva York no expide licencias de electricista certificado. La ciudad de Nueva York sólo emite dos tipos de licencias de contratista eléctrico:

Licencia de maestro electricista: La licencia de maestro electricista te permite realizar trabajos de contratación eléctrica en cualquier proyecto de edificio o instalación en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

Licencia de electricista especial: Una licencia de electricista especial te permite realizar trabajos de contratación eléctrica en un proyecto específico de edificio o instalación en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

De media, tanto los maestros electricistas como los electricistas especiales de la ciudad de Nueva York ganan algo menos de 84.000 dólares al año.

Cómo obtener una licencia de electricista en la ciudad de Nueva York

El Departamento de Edificios de la ciudad de Nueva York se encarga de expedir las licencias de maestro electricista y de electricista especial, así como de administrar los exámenes de calificación.

Obtener una licencia de electricista en Nueva York es un proceso complejo. Para obtenerla, hay que tener al menos 21 años, leer y escribir en inglés y tener una buena conducta moral. Aunque el Departamento de Edificios no define el concepto de “buena conducta moral”, uno de los requisitos para obtener la licencia es la capacidad de superar una investigación de antecedentes. Esta investigación de antecedentes incluye la presentación de documentos específicos, uno de los cuales es un cuestionario que indaga sobre condenas penales.

Calificaciones

Dentro de los 10 años anteriores a su solicitud de licencia, debe tener siete años y medio de experiencia en el campo, y 10.500 horas de esa experiencia deben estar relacionadas con la instalación, reparación o modificación de cableado o aparatos que participan en la generación de energía eléctrica, calor o luz en los edificios o instalaciones similares. 

Si el titular de la licencia ha trabajado en la ciudad de Nueva York, esta experiencia debe haberse obtenido trabajando bajo la supervisión de un maestro electricista o electricista especial con licencia del Departamento de Edificios de Nueva York. Si el titular de la licencia ha trabajado fuera de la ciudad de Nueva York, esta experiencia debe haberse obtenido trabajando bajo la supervisión de un supervisor cuyas cualificaciones hayan sido consideradas equivalentes a las del titular de una licencia de maestro electricista o electricista especial por el departamento de códigos de construcción de esa jurisdicción.

Los solicitantes se clasifican en una de las siguientes categorías:

  • Electricista certificado con siete años y medio de experiencia y al menos 10.500 horas de experiencia primaria en la instalación, reparación o modificación del cableado o los aparatos que intervienen en la generación de energía eléctrica, calor o luz en edificios o instalaciones comparables;
  • Licenciado en ingeniería eléctrica con tres años y medio de experiencia y al menos 4.900 horas de experiencia primaria;
  • Máster en ingeniería eléctrica con dos años y medio de experiencia y al menos 3.500 horas de experiencia primaria;
  • Graduado de una escuela de oficios o de un programa de aprendizaje registrado en el Departamento de Trabajo de Nueva York con al menos cinco años y medio de experiencia y 7.000 horas o más de experiencia primaria;
  • Alguien que haya empezado a trabajar para obtener una licenciatura en ingeniería mecánica o eléctrica, o que haya tomado clases en una escuela de formación profesional con un plan de estudios de contratación eléctrica. Las clases tomadas para la obtención de este título más la experiencia laboral pertinente deben combinarse para igualar siete años y medio de experiencia con un mínimo de 7.000 horas de experiencia primaria; o
  • Inspector eléctrico que trabaje con un organismo estatal o público, avalado por la Comisión de la Construcción. Esta experiencia más la experiencia laboral pertinente deben combinarse para igualar siete años y medio de experiencia con un mínimo de 7.000 de experiencia primaria.

Tendrás que resumir esta información en el “Cuestionario de investigación complementario” para la verificación de tus antecedentes.

Examen

Los candidatos a la licencia deben aprobar dos exámenes. El primer examen es a libro cerrado y de opción múltiple y pone a prueba los conocimientos del solicitante sobre el Código Eléctrico Nacional, el Código Eléctrico de la Ciudad de Nueva York y otras normas y reglamentos aplicables. El costo del examen es de 525 dólares, y la calificación de aprobación es del 70%.

El segundo examen es un examen práctico que abarca parámetros del campo como conductos, arrancadores e iluminación. El precio del examen es de 350 dólares.

Debes dirigirte a la Unidad de Licencias y Exámenes del Departamento de Edificios de la Ciudad de Nueva York para programar las fechas de tu examen. El supervisor del examen escrito te notificará si ha aprobado o no dicho examen después de realizarlo. Se te notificará si has aprobado el examen práctico entre tres y cuatro semanas después de realizar el examen.

Investigación de antecedentes

También debes pasar una investigación de antecedentes para obtener una licencia de maestro o de electricista especial en la ciudad de Nueva York. Tendrás que presentar la documentación que se indica a continuación a la Unidad de Licencias y Exámenes del Departamento de Edificios de la ciudad de Nueva York en el plazo de un año. La tasa para procesar estos materiales es de 500 dólares. Todos los documentos deben ser originales.

  • Foto de identificación
  • Tarjeta original de la seguridad social
  • Prueba de residencia
  • Informes de resultados de los exámenes
  • Cuestionario de investigación complementario
  • Cuestionario de investigación de antecedentes notarial
  • Autorización voluntaria para las notificaciones de citación
  • Formulario de examen físico
  • Formularios de verificación firmados por los supervisores para todos los años que estás reclamando como años de experiencia
  • Historial de los ingresos de la seguridad social de todos los años que reclamas como experiencia
  • Formulario de certificación de la manutención de los hijos, si procede

Para obtener la licencia de electricista en la ciudad de Nueva York, los candidatos deben registrarse como entidad comercial. Las empresas unipersonales y las sociedades colectivas pueden registrarse en la oficina del secretario del condado; las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada deben registrarse en el Departamento de Estado de Nueva York.

Como parte de la comprobación de antecedentes, se te pedirá que verifiques la dirección de tu empresa. También se te pedirá que demuestres que tu empresa de electricistas cuenta con un seguro de responsabilidad civil general, de incapacidad y de indemnización de los trabajadores.

¿Debo afiliarme a un sindicato de electricistas en Nueva York?

El sindicato de electricistas de Nueva York es la International Brotherhood of Electrical Workers (IBEW). Sin embargo, muchos empleadores potenciales pueden preferir trabajar con electricistas no sindicalizados.

Cómo utilizar tu licencia de electricista para conseguir un trabajo

Los contratistas eléctricos encuentran empleo en los condados y municipios a través de la afiliación a organizaciones profesionales como la National Electrical Contractors Association (NECA) o Independent Electrical Contractors (IEC) y a través de la afiliación a grupos empresariales locales como la Cámara de Comercio y el Better Business Bureau.

Seguro de electricista en Nueva York

Si eres un contratista que trabaja para un empleador, estarás cubierto por el seguro de responsabilidad civil de tu empleador. Muchas pólizas de propietarios de viviendas excluyen específicamente el pago de los daños causados por contratistas sin licencia. Por lo tanto, si ocurre un accidente, cualquier daño puede ser desproporcionadamente trasladado al seguro de responsabilidad civil del contratista eléctrico. Teniendo en cuenta lo anterior, puede que quieras contratar tu propio seguro de responsabilidad profesional.

Si tienes un negocio de contratación eléctrica, necesitarás un seguro de responsabilidad civil general y profesional, protección de los bienes personales e indemnización de los trabajadores.

¿Mi licencia sólo es válida en Nueva York?

Como el Estado de Nueva York no expide licencias de electricista, no hay acuerdos de reciprocidad con otros estados.

¿Con qué frecuencia debo renovar mi licencia de electricista en Nueva York?

Las licencias eléctricas de Nueva York se expiden por un solo año y deben renovarse entre 30 y 60 días antes de que expire la licencia actual. Las tasas de renovación son de 60 dólares anuales. Deberás presentar tu solicitud de licencia original, así como la documentación actualizada de los antecedentes del seguro. También tendrás que completar ocho horas de formación continua. Consulta con tu jurisdicción local para conocer los procedimientos de renovación de la licencia en otros condados y municipios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top