Cómo convertirse en un técnico de Aire Acondicionado – Licencia de HVAC en Florida

No hay un estado en el país donde los sistemas HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado, por sus siglas en inglés) sean más importantes para los consumidores que Florida. Con el calor y la humedad, los habitantes del estado de Florida dependen de sus unidades residenciales y comerciales todos los días. Es por eso que los profesionales de HVAC están en alta demanda en el Estado del Sol, por lo que es una carrera con gran campo laboral. Si estás considerando seguir esta carrera, tendrás que entender las regulaciones de la licencia de HVAC en Florida y averiguar cómo moverte por el proceso.

Requisitos de licencia para HVAC en Florida

¿Se requiere una licencia para los contratistas de HVAC en Florida? Sí.

Para realizar legalmente trabajos de calefacción, aire acondicionado y ventilación en el estado de Florida, debes ser un contratista con licencia o un aprendiz de técnico que trabaje bajo la supervisión de un contratista con licencia.

El Departamento de Regulaciones Comerciales y Profesionales de Florida, una división de la Junta de Licencias de la Industria de la Construcción de Florida, expide las licencias.

Tipos de licencias HVAC en Florida

¿Cuáles son los diferentes tipos de licencias de HVAC en Florida?

Hay cuatro tipos de licencias de contratista de HVAC disponibles actualmente en Florida.

  • Contratista con certificación estatal de Clase A
  • Contratista con certificación estatal de Clase B
  • Contratista registrado estatalmente de Clase A
  • Contratista registrado estatalmente de Clase B

Una licencia de clase A te permite trabajar en unidades de cualquier tamaño. Una licencia de clase B sólo te permite trabajar en unidades de 25 toneladas de refrigeración o menos y 500.000 BTU de calefacción.

Una Licencia con Certificación Estatal te permite trabajar en cualquier lugar del estado de Florida. Debes aprobar el examen de licencia del Estado de Florida para obtener una Licencia Certificada.

Una licencia registrada estatalmente sólo te permite trabajar en la localidad en la que aprobaste el examen de competencia de esa localidad. Cada condado tendrá sus propios requisitos de licencia.

Las licencias con certificación estatal y registradas estatalmente de clase C ya no se ofrecen, pero siguen siendo reconocidas por el estado para aquellos contratistas que las tenían antes del 1 de octubre de 1988.

Pasos para obtener una licencia de HVAC en Florida

Tanto las licencias de contratista con certificación estatal como las registradas estatalmente le exigen:

  1. Tener 18 años de edad.
  2. Tener un diploma de secundaria o GED.
  3. Completar un programa de formación, ya sea en el puesto de trabajo bajo la supervisión de un contratista con licencia o una formación en una escuela de formación profesional o universidad.
  4. Tener experiencia verificada en la industria de HVAC.
  5. Superar un examen de conocimientos comerciales y un examen de conocimientos empresariales y financieros.
  6. Adquirir un seguro de responsabilidad civil general por un importe de 100.000 dólares con una cobertura de 25.000 dólares por daños materiales.
  7. Demostrar responsabilidad financiera basada en su informe de crédito FICO presentado con una puntuación de 660 o superior.
  8. Completar una comprobación de antecedentes penales.

EXPERIENCIA LABORAL: La experiencia laboral puede ser cualquier combinación de los siguientes ítems:

  • Tener una licenciatura en un campo relacionado y un año/2.000 horas de experiencia; O
  • Tener cuatro años de experiencia adquirida a través de un programa de aprendizaje, con al menos uno de esos años como capataz; O
  • Tener un año de experiencia como capataz y al menos tres años de créditos universitarios; O
  • Tener un año de experiencia como trabajador, un año como capataz y dos años de créditos universitarios; O
  • Tener dos años de experiencia como trabajador, un año como capataz y un año de créditos universitarios

HACER EL EXAMEN PARA OBTENER LA LICENCIA: Después de obtener la educación y la formación necesarias, debes aprobar el o los exámenes. Es necesario obtener al menos una puntuación del 70% para aprobar. Todos los exámenes son a libro abierto y consisten en preguntas de opción múltiple. Cada sesión del examen escrito dura 4 horas y 45 minutos. Algunas partes se administran en dos sesiones.

A partir del 1 de julio de 2020, los candidatos al examen que hayan recibido una licenciatura en construcción de edificios de una universidad acreditada de cuatro años, o un título relacionado según lo aprobado por la norma de la junta, y tenga un promedio de calificaciones de 3.0 o más, están exentos de tener que tomar la porción de conocimientos comerciales del examen. Sólo deberá inscribirse en el examen de Negocios y Finanzas.

SOLICITAR LICENCIA: Después de haber aprobado el examen, podrás solicitar tu licencia de contratista de Florida.

PROPORCIONAR UNA PRUEBA DE:

SEGURO: Deberás presentar una prueba de seguro de responsabilidad civil general por un importe de 100.000 dólares con una cobertura de 25.000 dólares por daños materiales.

SOLVENCIA FINANCIERA: Deberás presentar una puntuación de crédito FICO de 660 o superior.  De acuerdo con el sitio web del estado, “Si un solicitante no tiene una puntuación de crédito de 660 en el momento de la solicitud, el solicitante todavía puede establecer la responsabilidad financiera mediante la obtención de una fianza de licencia o carta de crédito. El importe de la fianza o de la carta de crédito depende del tipo de licencia solicitada: 20.000 dólares para los contratistas de la División I o 10.000 dólares para los contratistas de la División II. Estas cantidades pueden reducirse a 10.000 dólares para los contratistas de la División I y a 5.000 dólares para los contratistas de la División II si se realiza un curso de responsabilidad financiera aprobado por la junta.”

COMPROBACIÓN DE ANTECEDENTES CRIMINALES: Deberás someterte a una comprobación de antecedentes como parte del proceso de solicitud y requerirá que presentes tus huellas dactilares.

Beneficios de obtener una licencia de HVAC en Florida

Son muchos los beneficios que obtendrás al obtener tu licencia de HVAC:

  • Primero y principal, la licencia es requerida por la ley de Florida para realizar legalmente trabajos de A/C y Refrigeración.
  • La licencia comercial es una prueba que respalda tu experiencia y habilidad.
  • Sólo los contratistas con licencia de ACR pueden: operar un negocio y anunciar servicios, obtener seguros comerciales, obtener permisos de construcción y pasar inspecciones, licitar en proyectos públicos y gubernamentales.
  • Tener una licencia protege a tu empresa y clientes.
  • Te da una ventaja competitiva en el mercado laboral
  • Aumenta tus ingresos potenciales. El ingreso medio de un contratista de HVAC en Florida es de 45.000 dólares, según salary.com.

¿Cuál es el salario medio de un técnico de HVAC en Florida?

La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos indica que el salario medio anual de los mecánicos e instaladores de HVAC a nivel nacional es de 51.420 dólares y en Florida de 44.720 dólares. Según indeed.com, los salarios medios de los profesionales de HVAC en Florida aumentan con la experiencia y la formación y son los siguientes:

  • Instalador de HVAC: El salario medio de un instalador de HVAC es de 19,71 dólares por hora en Florida y 6.250 dólares por horas extras al año.
  • Mecánico de HVAC: El salario medio de un mecánico de HVAC es de 22,37 dólares por hora en Florida y de 8.750 dólares por horas extras al año.
  • Técnico de HVAC: El salario medio de un técnico de HVAC es de 20,83 dólares por hora en Florida y de 6.750 dólares por horas extras al año.
  • Supervisor de HVAC: El salario base medio de un supervisor de HVAC es de 71.570 dólares al año en Florida y 11.250 dólares en horas extras al año.

Según Salary.com, el salario promedio de un Mecánico HVAC con licencia en Florida es de $40.472 al 25 de noviembre de 2020, pero el rango típicamente varía entre $34.359 y $51.455. Los rangos salariales pueden variar ampliamente dependiendo de la ciudad y de muchos otros factores importantes, incluyendo la educación, las certificaciones, las habilidades adicionales y el número de años que has pasado en tu profesión. 

¿Cuánto cuesta obtener una licencia de contratista de HVAC en Florida?

Cada licencia tiene un costo distinto en Florida. Las tarifas de las licencias se basan en si se utiliza el proceso de certificación o de registro y en el momento de solicitar la licencia:

  • Tasa de contratista registrado: 309 dólares si se solicita entre el 1 de mayo de un año impar y el 31 de agosto de un año par; 209 dólares si se solicita entre el 1 de septiembre de un año par y el 30 de abril de un año impar.
  • Tasa de contratista certificado: 249 dólares si se solicita entre el 1 de mayo de un año par y el 31 de agosto de un año impar; 149 dólares si se solicita entre el 1 de septiembre de un año impar y el 30 de abril de un año par.
  • Las renovaciones vencen cada dos años, el 31 de agosto. Las licencias certificadas caducan en los años pares, mientras que las registradas caducan en los años impares.
  • La tasa de renovación para ambos tipos de licencia es de 209 dólares.

También tendrás que pagar las tasas de los exámenes. El examen estatal es administrado por Professional Testing, Inc. La cuota de inscripción es de 135 dólares. El examen de Negocios y Finanzas es de 80 dólares. El examen de conocimientos comerciales es de 80 dólares. 

Cómo obtener una licencia de HVAC en Florida

Según el sitio web del estado, para convertirte en contratista certificado por el estado de Florida, deberás:

  • Tener al menos 18 años de edad.
  • Cumplir los requisitos de formación y experiencia.
  • Obtener una puntuación de aprobación en todas las partes del examen de construcción del Estado de Florida.
  • Ser de buena moral.
  • Pagar todas las tasas aplicables.
  • Obtener una cobertura de indemnización por accidente de trabajo.
  • Demostrar responsabilidad financiera.

Programas y escuelas de formación

Hay muchos programas para obtener la formación que necesitas para convertirte en un profesional de HVAC en Florida. Algunos programas de certificación sólo requieren uno o dos semestres antes de que puedas empezar a trabajar como asistente y comenzar a acumular la experiencia laboral que necesitas. Otros programas pueden ser programas de grado universitario de dos o cuatro años en tecnología de sistemas de aire acondicionado, refrigeración y calefacción.

Matrícula: El coste de la matrícula depende del programa que elijas, pero puede oscilar entre unos 600 dólares por un programa de certificación y unos 15.000 dólares al año en una escuela de cuatro años.

Prerrequisitos del programa: Debes tener al menos 18 años y un diploma de secundaria o un título de GED (Desarrollo Educativo General).

Experiencia en el trabajo: Mientras estés en el trabajo, tendrás que tener buenas habilidades de servicio al cliente, ser detallistas, tener cierta capacidad mecánica y estar físicamente en forma porque el trabajo puede incluir levantar objetos pesados y horas de caminata, estar de pie y trabajar en espacios reducidos. 

Requisitos específicos de HVAC: Certificación EPA

En todo el país, incluyendo Florida, las regulaciones de EPA a nivel federal bajo la Sección 608 de la Ley de Aire Limpio requieren que los técnicos de HVAC que mantienen, dan servicio, reparan o eliminan equipos que podrían liberar refrigerantes a la atmósfera deben estar certificados. La certificación HVAC de la Sección 608 de la EPA es necesaria para cualquier profesional que realice pruebas de presión de línea de refrigerante o que manipule o añada refrigerante a los sistemas de aire acondicionado existentes.

La mayoría de los programas de formación pueden indicarte cómo y dónde obtener esa certificación, o tu empleador te exigirá que la obtengas antes de manipular refrigerantes. También puedes ir a EPA.gov y escribir Certificación 608 en la barra de búsqueda para averiguar qué instituciones de tu estado ofrecen programas de certificación.

Realizar el examen de certificación: Debes adquirir tu certificación EPA de una organización aprobada. Puede encontrar una lista de estas organizaciones en el sitio web de la EPA. Hay cuatro tipos de certificaciones EPA para refrigerantes. Permiten diferentes niveles de certificación para diferentes ámbitos de trabajo.

  • Tipo I: para el mantenimiento de pequeños aparatos que contienen cinco libras de refrigerante o menos.
  • Tipo II – para el mantenimiento de unidades de alta presión que contienen cinco libras o más de refrigerante (incluyendo la mayoría de los sistemas comerciales y residenciales pequeños).
  • Tipo III: para el mantenimiento o la eliminación de aparatos de baja presión.
  • Universal: para el mantenimiento de todos los sistemas y aparatos cubiertos por los Tipos I, II y III. Generalmente es más útil que enfocarse en una certificación específica.

Examen básico

Para todas las certificaciones, debe aprobar la “Sección básica” del examen de certificación de la EPA. Abarca los siguientes temas:

  • Reducción de la capa de ozono
  • Ley de Aire Limpio y Protocolo de Montreal
  • Normativa del artículo 608
  • Refrigerantes y aceites sustitutivos
  • Refrigeración
  • Las tres “R” (recuperar, reciclar, reutilizar)
  • Técnicas de recuperación
  • Evacuación por deshidratación
  • Seguridad
  • Transporte

Certificaciones nacionales de HVAC

Otras certificaciones pueden ayudarte a demostrar tu competencia a posibles empleadores y clientes.  La certificación North American Technical Excellence (NATE), la certificación ASHRAE (American Society of Heating, Refrigeration and Air-Conditioning Engineers) y otras certificaciones profesionales no son obligatorias, pero pueden aumentar tu rango de comercialización como proveedor de servicios y, por lo tanto, aumentar tus oportunidades de ganar más dinero.

Otros requisitos exclusivos de Florida

Los contratistas certificados deben realizar 14 horas de formación continua durante cada periodo de licencia. Los créditos CE deben proceder de un proveedor aprobado por el estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top