Cómo convertirse en electricista en Portugal

¿Te tientan las playas acantiladas, el vino de Oporto y la arquitectura histórica de Portugal? Si está planeando mudarse y quiere transferir sus credenciales o comenzar una nueva carrera como electricista en Portugal, está en el lugar correcto. 

Para convertirse en electricista en Portugal, deberá convertirse en residente legal, traducir cualquier certificación extranjera y solicitar el reconocimiento como técnico calificado en la Dirección General de Energía y Geología (DGEG) en su área.

Desglosamos cada paso en este artículo para prepararlo mejor para su gran movimiento.

Convertirse en electricista en Portugal

Antes de iniciar un imperio eléctrico en un nuevo país, deberá pasar por algunos procesos burocráticos. Hablar portugués será una gran ventaja durante este proceso, pero si aún está aprendiendo, considere contratar a un traductor o un abogado bilingüe para que lo ayude. 

  1. Conviértase en residente

Necesitarás el derecho legal para trabajar en Portugal como electricista. Si tiene ciudadanía de la UE en otro lugar, podrá trabajar en Portugal fácilmente, solicitando un Certificado de Residencia después de tres meses de estar en el país.

Si viene de un país no perteneciente a la UE, deberá solicitar una visa en la embajada portuguesa en su país y luego solicitar un permiso de trabajo una vez en Portugal. Este sitio tiene información general sobre visas, aunque debe consultar con su embajada local para obtener la información más actualizada.

  1. Traduce tus certificaciones

Antes de salir de su país de origen, reúna todas las licencias, títulos o certificaciones que tenga que certifiquen sus conocimientos eléctricos. 

Si su país es parte del Convenio de Apostilla , puede apostillar sus documentos en su país de origen, haciéndolos legales en Portugal. 

El proceso de apostillado varía según el país y, en los EE. UU., según el estado. Por lo general, tendrá que enviar por correo o entregar sus documentos, pagar una tarifa y recibir la apostilla de la provincia o el estado de origen del documento.

Una vez que sus documentos estén apostillados o “legalizados” para Portugal, deberá encontrar un traductor de inglés a portugués. Esta persona debe estar registrada como traductor legal en Portugal. Traducirán sus documentos, incluidas las apostillas, y los sellarán para hacerlos oficiales. 

Después de este proceso, sus documentos serán reconocidos en Portugal. Sin embargo, esto no significa que no tendrá que realizar ninguna formación adicional, ya que el sistema eléctrico de Portugal puede variar mucho del de su país de origen.

  1. Solicitar el Reconocimiento como Electricista

La DGED registra y reconoce a los técnicos eléctricos privados en Portugal. Deberá documentar sus calificaciones académicas, enviar una copia de su identificación y número de identificación fiscal portugués (dado una vez que sea residente) y completar una solicitud. 

La aplicación se llama minutas y se puede descargar en formato Word desde el sitio web de la DGEG . Hay dos tipos de solicitantes: execução y/o exploração. El primero es similar a los maestros electricistas en los estados y el segundo a los electricistas oficiales.

Como electricista maestro (ejecução) privado, deberá tener un seguro de responsabilidad civil. Los electricistas jornaleros (exploraçãos) necesitarán que parte de su trabajo sea supervisado y aprobado por un maestro electricista (execução).

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top