Cómo convertirse en plomero en Portugal

Plomeros de todo el mundo trabajan en tuberías que suministran agua y gas, así como también se llevan los desechos de diferentes estructuras. Los de Portugal no son diferentes, aunque tendrás que cumplir ciertos requisitos.

Para convertirse en plomero en Portugal, deberá hablar portugués, ser residente de la UE o tener un permiso de trabajo legal, graduarse de la escuela secundaria y adquirir las habilidades necesarias para trabajar en el sistema de tuberías portugués.

Este artículo cubrirá cada requisito en detalle, así como los salarios de los plomeros y las perspectivas laborales en Portugal. 

Convertirse en plomero en Portugal

Para convertirte en fontanero en Portugal, tendrás que abordar el idioma, los permisos de trabajo y la formación y la educación formales.

  1. Aprende el lenguaje

Deberá hablar portugués con fluidez antes de unirse al mercado laboral como plomero, así que asegúrese de estar familiarizado con el idioma y los coloquialismos locales. 

  1. Adquirir un permiso de trabajo

Si eres ciudadano legal de otro país de la UE de esta lista , tienes derecho a vivir y trabajar en cualquier otro país de la UE. Esto incluye mudarse con su cónyuge y cualquier dependiente que tenga. Necesitarás DNI o pasaporte para realizar esta mudanza, ya los tres meses tendrás que solicitar un Certificado de Residencia .

Si eres de otro país, como EE. UU. o Canadá, necesitarás una visa para llegar a Portugal. Una vez que haya obtenido una visa, puede solicitar un permiso de trabajo. 

Las visas se ofrecen para estudiantes, aquellos con contratos de trabajo en Portugal, aquellos que se casan con un ciudadano portugués o tienen familia allí, o aquellos que invierten significativamente en el país. Obtener una visa no es una tarea fácil: su mejor opción es consultar con un abogado de inmigración antes de proceder. 

  1. terminar la escuela secundaria

La mayoría de los puestos de plomería en Portugal requieren que hayas terminado la escuela secundaria o un programa GED similar. Algunas escuelas también pueden ofrecer una escuela de oficios alternativa a la escuela secundaria (similar a la escuela vocacional) donde se ofrece capacitación en plomería.

  1. Capacítate

Portugal no ofrece una licencia de plomería en todo el país. 

Algunas escuelas ofrecen educación postsecundaria y capacitación para plomeros. También puedes optar por estudiar ingeniería en una universidad, aunque esto no es un requisito.

La mayoría de los plomeros están capacitados a través de un programa o en el trabajo. Puede encontrar programas para plomeros residenciales y de edificios, así como para plomeros industriales isométricos. Estos cursos se imparten en portugués tanto en línea como en persona.

Portugal también ofrece un sistema de aprendizaje (el enlace original está en español) para personas de entre 15 y 25 años. Al final de su aprendizaje, recibirá una Cualificación Profesional de Nivel 2 y Nivel 3.

Si elige abrir su propio negocio, deberá registrar su negocio y completar la documentación federal y/o provincial para trabajar por cuenta propia. 

Salario de plomero en Portugal

Los plomeros en Portugal ganan aproximadamente $936 por mes, un poco por debajo del salario promedio de todos los trabajadores portugueses. Si bien esto puede parecer mucho menor en comparación con los salarios estadounidenses, el costo de vida en Portugal puede ser extremadamente bajo, lo que lo convierte en un salario factible. 

Con más experiencia en el campo, puede aumentar este salario hasta $1,300 con el tiempo.

Perspectivas de empleo de plomero en Portugal

Portugal sufrió una tasa de desempleo muy alta desde 2009 hasta alrededor de 2016. Desde entonces, la tasa ha ido disminuyendo constantemente a medida que se emplean más ciudadanos portugueses. La tasa actual a partir de 2022 es de aproximadamente el 6%.

Los trabajos de construcción y plomería han visto un aumento en el empleo, menos una ligera caída durante la pandemia de 2021 que se ha autocorregido con el tiempo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top