Cómo ser Plomero en Puerto Rico – Certificado de Plomería

¿Está pensando en la plomería como una opción laboral en Puerto Rico? Aquí le presentamos la información más relevante para cumplir con todos los pasos necesarios.

Aunque en Puerto Rico si existan personas que realicen servicios de plomería sin tener un certificado del estado, esto puede ser problemático tanto para los colegios profesionales como para los ciudadanos, quienes pueden a veces recurrir a estos servicios para ahorrar dinero. El no contar con la certificación apropiada, significa estar fuera de la ley y ya que no está regulado, la calidad del servicio puede variar, para usted eso significaría una confiabilidad menor ante los clientes.

Contar con la certificación oficial implica algunos pasos, pero garantiza que se haga de manera ordenada, regulada y con responsabilidad.

De acuerdo a su experiencia en el campo y los estudios que tenga al momento podrá buscar una licencia diferente. El primer paso sería ser aprendiz de plomero, esto significa estar autorizado por Junta Examinadora de Maestros y Oficiales Plomeros de Puerto Rico a ejercer trabajos de plomería siempre y cuando esté bajo la dirección y supervisión de un maestro plomero y esté tomando un curso de adiestramiento actualmente. Otra licencia es la de oficial plomero, que sirve para ser autorizado a ejercer la profesión de plomero bajo al dirección y supervisión de un maestro plomero. Y finalmente, la licencia de maestro plomero, que implica ser autorizado a ejercer la profesión, inspeccionar trabajos de plomería y certificar los mismos.

¿Qué se necesita para obtener la licencia como Aprendiz Plomero?

Tendrá que crear una cuenta con Professional Credential Services (PCS), organismo que se especializa en servicios de examinación, certificación y licencias para entidades Estatales y Federales, aquí. En esta cuenta puede realizar la solicitud oficial para esta licencia y necesitará lo siguiente:

  • Fotografía digital reciente a color con fondo oscuro
  • Copia del Certificado Negativo de Antecedentes Penales
  • Copia de Certificado de Salud o Examen Médico reciente (máx. 1 año)
  • Copia Certificación negativa o Cumplimiento del Pago para Sustento de Menores
  • Tener al menos 16 años de edad
  • Subir Diploma de curso de Adiestramiento en Plomería (Escuela Vocacional o Institución Privada)
  • Subir copia de Certificado de Nacimiento
  • Ser ciudadano Americano o Residente de Puerto Rico

Este tipo de licencia no requiere un examen, bastará cumplir los puntos anteriores y hacer un pago por treinta dólares $30.00 USD. Hay que tener en cuenta que la licencia tiene duración de 1 año y debe ser renovada después.

¿Qué se necesita para obtener la licencia como Oficial Plomero?

Si lo que busca es obtener una licencia como Oficial Plomero en Puerto Rico, la cual le autoriza a ejercer la profesión de plomero bajo la dirección y supervisión de un maestro plomero. Debe contar con una cuenta de Professional Credential Services (PCS) o crear una aquí para hacer la solicitud y completar todas las preguntas. Se le solicitará lo siguiente en la plataforma:

  • Fotografía reciente a color con fondo oscuro
  • Copia del Certificado Negativo de Antecedentes Penales
  • Diploma o certificación de haber completado la escuela superior
  • Copia de Certificación negativa o Cumplimiento del Pago para Sustento de Menores
  • Certificación de Aprendizaje bajo la supervisión de un Maestro Plomero licenciado por la Junta
  • Copia de licencia de Aprendiz Plomero vigente o evidencia de renovación
  • Certificación o Diploma de Curso de Plomería
  • Presentar tareas por unidad de trabajo en Plomería con sello de una institución reconocida por la Junta
  • Presentar copia del resultado de los diferentes exámenes (Práctico, Plano y Teórico)

 

Este tipo de licencia requiere del puntaje de tres exámenes, los cuales deben de tomarse previo a la solicitud y puede solicitar su inscripción a través de DIDAXIS, una empresa autorizada por el Departamento de Estado para la administración de los exámenes en diferentes profesiones, incluyendo la plomería aquí. La solicitud de la licencia tiene un costo de cuarenta dólares $40.00 USD.

 

¿Qué se necesita para obtener la licencia como Maestro Plomero?

La licencia como Maestro Plomero en Puerto Rico implica ser autorizado para poder ejercer la profesión, inspeccionar trabajos y dar certificados de los mismos. Esta licencia es la que requiere de mayor conocimiento y experiencia. Debe contar con una cuenta de Professional Credential Services (PCS) o crear una aquí para hacer la solicitud y completar todas las preguntas. Se le solicitará lo siguiente en la plataforma:

  • Fotografía reciente a color con fondo oscuro
  • Ser mayor a 18 años
  • Copia del Certificado Negativo de Antecedentes Penales
  • Copia de Certificado de Salud o Examen Médico reciente (máx. 1 año)
  • Copia de Certificación negativa o Cumplimiento del Pago para Sustento de Menores
  • Copia de licencia como Oficial Plomero
  • Evidencia de estar activo en el Colegio de Plomeros de Puerto Rico
  • Certificación de tener mínimo cuatro (4) años de práctica como Oficial Plomero bajo supervisión de un Maestro Plomero con licencia de la Junta
  • Certificado de Nacimiento
  • Presentar copia del resultado de los diferentes exámenes (Práctico, Plano y Teórico)

 

Este tipo de licencia requiere del puntaje de tres exámenes, los cuales deben de tomarse previo a la solicitud y puede solicitar su inscripción a través de DIDAXIS, una empresa autorizada por el Departamento de Estado para la administración de los exámenes en diferentes profesiones, incluyendo la plomería aquí. La solicitud de la licencia tiene un costo de cuarenta dólares $60.00 USD. La licencia se emite por 4 años y posteriormente necesita ser renovada.

 

Información y costo de los exámenes

Tanto la licencia de Oficial Plomero y Maestro Plomero requieren de los puntajes de tres exámenes diferentes. La Junta Examinadora de Maestros y Oficiales Plomero celebra estos exámenes por lo menos una (1) vez cada año y en los meses, días y sitios que convenga, siempre y cuando haya convocatoria por lo menos sesenta días antes de la fecha fijada.

Puede hacer la solicitud para cualquiera de los exámenes a través de Internet, en la página www.didaxispr.com. Necesita tener un correo electrónico válido para crear su cuenta y escanear algunos documentos, es importante mencionar que no se aceptan fotografías de los documentos.

Los costos de los diferentes exámenes son los siguientes para que los tenga en mente:

Examen Teórico de Oficial Plomero – $100

Examen Práctico de Oficial Plomero – $60

Examen Plano de Oficial Plomero – $60

Examen Teórico de Maestro Plomero – $100

Examen Práctico de Maestro Plomero – $60

Examen Plano de Maestro Plomero – $60

 

¡Esperamos que está información le sea útil para continuar en su camino a ser un plomero certificado en Puerto Rico!

Leave a Comment