Como Encontrar y Reparar Fugas de Agua Subterráneas

Las fugas de agua subterránea necesitan una acción rápida, ya que pueden causar daños y costar dinero si no se solucionan. Vamos a discutir cómo saber si existe una fuga, cómo probarlo y algunas herramientas útiles para localizar la fuga.

Una fuga de agua subterránea se puede ubicar buscando un terreno pantanoso, pero por lo general, necesitará usar equipo especializado para detectar el problema. Una vez que haya localizado el problema, puede excavar en esa área específica para reparar las tuberías.

Cómo saber si tiene una fuga de agua subterránea

La señal más común de que hay una fuga subterránea será el aumento repentino en la factura de agua del propietario de la casa, especialmente si no ha hecho nada recientemente que pueda aumentar su consumo de agua.

Una segunda señal podría ser áreas pantanosas en el patio, especialmente si son nuevas y están ubicadas cerca de tuberías. Esto podría ir acompañado de un crecimiento tupido y exuberante en esa área, ya que las plantas se riegan mucho.

Una tercera señal es que la presión del agua en la casa puede disminuir porque no pasa suficiente agua por las tuberías. Esto generalmente solo ocurre con fugas importantes.

Finalmente, el medidor de agua puede tener un indicador de fugas, que es un pequeño triángulo (azul, blanco o rojo). Este girará cuando se esté usando agua, por lo que si ha cerrado todo el agua de la casa, el triángulo debería estar inmóvil. Si no es así, es probable que haya una fuga en alguna parte.

Cómo probar una fuga de agua subterránea

Para comprobar si hay una fuga correctamente, siga estos pasos:

Paso uno: Comience cerrando la válvula de agua principal. Esto evitará que se use agua dentro de la casa.

Paso dos: Vaya a mirar el pequeño triángulo descrito anteriormente. Si el indicador sigue girando una vez que la válvula de agua principal está cerrada, debe haber una fuga en alguna parte; no se usa agua dentro de la casa, por lo que debe estar goteando bajo tierra.

Opción alternativa: si el medidor no tiene uno de estos indicadores, tome una lectura del medidor justo después de cerrar la válvula y luego tome otra una hora más tarde, dejando la válvula cerrada todo el tiempo. Si hay una diferencia entre las dos lecturas y la válvula no se ha vuelto a abrir, debe haber una fuga en la propiedad.

Herramientas útiles para detectar fugas de agua

Localizar una fuga de agua subterránea es un desafío y, a menos que quiera desenterrar muchas tuberías (o hay un área obviamente pantanosa), probablemente necesite algún equipo especializado.

Encontrará muchas herramientas disponibles aquí, aunque la mayoría cuestan más de $ 1000, ¡así que no es una inversión pequeña! La mayoría de estos funcionan mediante el uso de equipos acústicos muy sensibles que detectan las vibraciones creadas por el agua cuando se está filtrando.

Puede usar este equipo caminando hasta el inicio de la tubería y colocando el micrófono en el suelo. Luego usará auriculares para escuchar el ruido a través del micrófono, lo que amplificará las vibraciones.

Puede avanzar lentamente por el suelo, siguiendo la línea de las tuberías. Debería poder escuchar si el sonido cambia repentinamente; esto indica que la fuga está cerca.

Puede usar este equipo para identificar la fuga y luego excavar en un área muy pequeña y localizada, minimizando el daño.

Lo mejor de este método es que la mayoría de los equipos funcionarán independientemente del material entre el micrófono y la fuga, incluso si es concreto o piedra. Si las tuberías pasan por debajo de algún tipo de superficie dura, esto es clave para minimizar el daño causado por la reparación.

Un equipo de buena calidad debería ser capaz de detectar una fuga incluso a varios pies por debajo de la superficie del suelo, sin importar cuán pequeña sea la fuga. Puede encontrar que las fugas grandes son más fáciles de escuchar, pero también debería poder encontrar las pequeñas con un buen equipo.

En resumen

Lidiar con fugas de agua subterránea siempre es problemático, porque no desea excavar el suelo (o el piso) para encontrar la fuga. Con el equipo adecuado, puede encontrar fugas y repararlas con muchas menos interrupciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top