Licencia de plomería de West Virginia

Dentro del estado de West Virginia no se puede ejercer como plomero sin una licencia. Por lo tanto, es importante que tengas la licencia correcta para poder ejercer tu trabajo.

En West Virginia existen tres tipos diferentes de licencias de plomería: licencia de aprendiz, licencia de plomero calificado y licencia de maestro plomero. La licencia que puedes solicitar dependerá de tu nivel de experiencia y de tus conocimientos.

Cómo obtener la licencia de plomero en West Virginia

Desde julio de 2009 el estado de West Virginia ha implementado un examen de licencia para ejercer la plomería. Para recibir tu licencia debes hacer arreglos para realizar el examen escrito en Charleston y pagar la tasa para presentar el examen por adelantado.

Para recibir tu licencia debes aprobar el examen y haber completado un número requerido de horas de trabajo en el campo. Para comenzar tu viaje como plomero y convertirte en un aprendiz de plomero, este estado te permite completar la formación de introducción obligatoria en línea.

Por ejemplo, el Carver Career and Technical Center tiene un programa de formación que dura 10 meses y está disponible en varios campus.

Convertirse en aprendiz de plomero

Estos programas de 10 meses te permitirán realizar trabajos como aprendiz bajo la supervisión de un maestro plomero. Esto es para asegurar que estás cubierto por el seguro, así como para enseñarte las habilidades que necesitarás en el trabajo.

En la mayoría de los casos tendrás que haber asistido a la escuela y tener mínimo un GED antes de ser aceptado. La mayoría de los programas de aprendiz comienzan en verano, por lo que pueden iniciarse justo después de terminar la escuela a los 18 años.

Para encontrar el mejor curso de la plomería para ti puedes buscar sindicatos de plomeros en línea. Para solicitar el programa de aprendiz necesitarás rellenar una solicitud antes de tener una entrevista con los plomeros principales para discutir el esquema del programa así como tu historial personal y cualquier experiencia que puedas tener en el campo.

Por desgracia, en West Virginia, si tienes antecedentes penales, la mayoría de los lugares no te aceptarán en un programa de aprendiz.

Convertirse en plomero calificado

Obtener la licencia de plomero calificado es el paso posterior a ser aprendiz de plomero. Para alcanzar este nivel de especialización, tendrás que haber cumplido los siguientes criterios:

  • 8000 horas de trabajo en el campo o, en su defecto, 4 años de experiencia como aprendiz
  • Aprobar el examen de plomero calificado.
  • Una vez obtenida la licencia de plomero calificado, ya no tendrás que trabajar bajo la supervisión de un jefe. En su lugar, podrás trabajar por tu cuenta.

Convertirse en maestro plomero

El nivel de licencia de plomería más alto que puedes recibir es la licencia de maestro plomero. Un plomero de nivel maestro puede supervisar tanto a los aprendices de plomero como a los plomeros calificados. Para llegar a ser un maestro plomero deberás completar lo siguiente:

  • 12.000 horas de trabajo en el campo
  • Aprobar el examen para obtener la licencia

Una vez que hayas alcanzado este nivel de experiencia, podrás realizar (casi) cualquier trabajo de plomería por ti mismo. Ten en cuenta que para realizar trabajos de 2500 dólares o más en cualquier momento también deberás tener una licencia de contratista de plomería.

¿ Mi licencia sirve fuera de West Virginia?

Lamentablemente, no. Como muchos otros estados, tu licencia de plomero solamente es válida en el estado en el cual fue publicada. Si planeas mudarte o trabajar en otro estado entonces necesitarás solicitar tu licencia allí donde las reglas y las regulaciones pueden ser diferentes.

Cambiar los datos de tu licencia

Cuando solicites tu licencia de plomero tendrás que rellenar una sección con tus datos. Si alguno de estos datos cambió, tendrás que ir personalmente a la agencia para realizar la actualización. Si has perdido o dañado tu licencia de plomero y necesitas una nueva, sólo tienes que ponerte en contacto con la agencia para tramitarla.

Cómo renovar la licencia de plomería

Una vez que hayas recibido tu licencia de plomero, es importante que la renueves cada año para que pueda seguir ejerciendo legalmente. Cuando recibas tu licencia de plomero, ésta irá acompañada de una tarjeta que muestra la fecha de caducidad de la licencia.

Hasta 45 días antes de que expire tu licencia recibirás un recordatorio por correo. Independientemente del tipo de licencia de plomería que poseas, el estado de West Virginia cobra una cuota fija: 75 dólares. Esta cuota tendrá que ser pagada para poder renovar tu licencia.

En resumen

La tenencia de una licencia de plomería es imprescindible para trabajar como plomero en West Virginia. Debes asegurarte de que estás al tanto de todas las regulaciones de la plomería así como mantener tu licencia actualizada.

También debes trabajar dentro de las condiciones de tu licencia. Por ejemplo, no puedes trabajar solo si eres un aprendiz.

Referencias

https://labor.wv.gov/Licensing/Plumber_License/Pages/default.aspx

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top