licencia de plomero en iowa

Cómo convertirse en un plomero con licencia en el estado de Iowa

Hay muchos niveles de plomería disponibles para ti si decides convertirte en un plomero en Iowa. Si eliges ser un aprendiz, de nivel journeyman o un plomero experto, hay un proceso para ganar tu licencia y obtener experiencia en el trabajo. La Junta de Sistemas Mecánicos y de Plomería de Iowa es la autoridad que gobierna la licencia de plomería en el Estado de Iowa. Cualquier persona que realice un trabajo remunerado como plomero en el Estado debe tener una licencia emitida por la Junta de Sistemas Mecánicos y de Plomeria de Iowa (Iowa Plumbing and Mechanical Systems Board).

Tipos de licencia

Aprendiz de plomero

Un aprendiz de plomero es alguien que está trabajando para completar un aprendizaje en el oficio de plomero.  Cualquier persona cuya ocupación principal sea el trabajo de plomero, pero que no sea un “ayudante”, journeyman o maestro plomero, se considera un aprendiz. Un aprendiz de plomero debe trabajar bajo la dirección de un journeyman o maestro plomero con licencia para todos los trabajos.

Plomero Journeyman

Un plomero journeyman es alguien cuya ocupación principal es la plomeria, tiene licencia del Estado de Iowa como plomero y no es un maestro plomero. Un plomero journeyman siempre debe ser supervisado por un maestro plomero. Por ley, no puede trabajar a sabiendas para un contratista sin licencia ni pueden supervisar a sabiendas a personas sin licencia. Un plomero journeyman puede vigilar y supervisar a los aprendices de plomero, pero sólo puede hacerlo si también está siendo supervisado por un maestro plomero.

Maestro plomero

Un maestro plomero es cualquier persona cuyo trabajo principal sea la plomería y trabaje para diseñar, instalar y reparar sistemas de plomería. La licencia de maestro es el nivel más alto de licencia en el Estado de Iowa. Un maestro plomero puede supervisar tanto a un plomero journeyman como a un aprendiz de plomero, pero no puede trabajar a sabiendas para un contratista sin licencia ni supervisar a sabiendas a un journeyman o aprendiz de plomero sin licencia.

Requisitos de la licencia de plomero en Iowa

Requisitos para la licencia de aprendiz de plomero

Para ser elegible para una licencia de aprendiz de plomería, debes presentar una solicitud ya sea en línea o en papel. La presentación de tu solicitud es para demostrar que cumples con los siguientes requisitos:

– Debes tener al menos 18 años de edad y ser graduado de la escuela secundaria O tener un GED equivalente a un diploma de escuela secundaria.

– Debes proporcionar toda la documentación de condenas penales relacionadas con la profesión de plomero.

– Deberás pagar la tasa de solicitud.

– Deberás certificar que estás trabajando bajo la supervisión de un plomero journeyman o maestro plomero con licencia.

– Debes estar inscrito en un programa de aprendizaje que esté registrado en el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Requisitos de la licencia de plomero journeyman

Para ser elegible para una licencia de plomero journeyman, debes presentar una solicitud en línea o en papel. También debes pagar la tasa de licencia de fontanería. Tu solicitud demostrará que cumples con todos los requisitos siguientes:

– Debes tener al menos 18 años de edad.

– Debes proporcionar la documentación de todas y cada una de las condenas penales.

– Si tienes una condena por un delito grave, tu solicitud estará sujeta a la revisión de la junta para determinar su elegibilidad.

– Debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

– Proporcionar pruebas de haber completado al menos cuatro años de experiencia práctica como aprendiz de fontanería y prueba de haber aprobado el examen de journeyman.

– Tu experiencia debe provenir de un programa de aprendizaje registrado en el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

– O proporcionar pruebas de que posees una licencia de maestro de fontanería de otro Estado.

Requisitos de la licencia de maestro plomero

Para poder obtener una licencia de maestro plomero, debes presentar una solicitud que demuestre que cumples los siguientes requisitos:

– Debes tener al menos 18 años de edad.

– Debes proporcionar documentación de cualquier condena penal, y una condena por delito grave someterá tu solicitud a revisión por parte de la junta para determinar tu elegibilidad para la licencia.

– Debes aprobar el examen de licencia principal de la Junta de Sistemas Mecánicos y de Plomeros del Estado de Iowa.

– Debes pagar la tasa de licencia principal.

Obtener una licencia de plomero en el Estado de Iowa

Cómo obtener una licencia de aprendiz de fontanería

Para solicitar una licencia de fontanería, debes estar inscrito en un programa de aprendizaje registrado en el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Cuando solicites la licencia, se pedirá tu identificación de aprendiz así como la identificación de tu patrocinador. Puedes ponerte en contacto con el Departamento de Trabajo o con tu patrocinador para recibir instrucciones sobre cómo obtener esa información si aún no la tienes.

Cómo obtener una licencia de plomero journeyman

Para poder obtener una licencia de journeyman, necesitarás cuatro años de experiencia antes de 2010, o deberás haber completado un programa de aprendizaje. A continuación, puedes solicitarla con los siguientes pasos:

  1. Presentar una solicitud de aprobación del examen junto con tu cuota de solicitud de 35 dólares.
  2. Espera tu aprobación, después de la cual se te enviarán instrucciones sobre cómo programar tu examen con el proveedor de pruebas aprobado por la junta.
  3. La aprobación puede tardar hasta dos semanas.
  4. Programa tu examen y paga la tasa de examen de 99 dólares.
  5. Aprueba tu examen.
  6. Presenta una solicitud de licencia posterior al examen.

Si ya eres titular de una licencia de maestro de otro Estado, puedes presentar una solicitud de “journeyman por Maestro” en lugar del habitual formulario de solicitud de journeyman con un examen.

Cómo obtener una licencia de maestro de fontanería

Si tienes una licencia de maestro en otro Estado, o tienes una licencia de journeyman con dos años de experiencia, puedes seguir estos pasos para obtener tu licencia de maestro de fontanería:

  1. Presenta una solicitud de aprobación del examen con tu cuota de solicitud de 25 dólares.
  2. Espera la aprobación de tu solicitud, después de la cual se te enviarán instrucciones sobre cómo programar tu examen con el proveedor de pruebas aprobado por la junta.
  3. La aprobación puede tardar hasta dos semanas en procesarse.
  4. Programa tu examen y paga la tasa de examen de 95 dólares.
  5. Aprueba tu examen.
  6. Después de aprobar, envía tu solicitud de licencia posterior al examen y paga la tarifa de la licencia.

Actualmente, el único Estado con reciprocidad en Iowa es Dakota del Sur. Si tienes una licencia de maestro de plomería de Dakota del Sur, puedes solicitar una licencia de maestro de plomería de Iowa sin tener que presentarte y aprobar el examen de maestro de plomería.

 

Enlaces útiles

Formularios de solicitud: https://idph.iowa.gov/regulatory-programs/pmsb

Instrucciones de solicitud: https://idph.iowa.gov/Portals/1/userfiles/72/INSTRUCTIONS_NEW_Individual.pdf

 

Escuelas destacadas de plomería en Iowa

Kirkwood Community College
Cedar Rapids, IA

Duración del programa: 35 créditos

Teléfono: 319-398-4983

 

Hawkeye Community College
Cedar Falls, IA

Duración del programa: 144 horas de formación

Teléfono: 319-296-429

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top