Cómo convertirse en un electricista con licencia en Texas

Los electricistas con licencia están siempre en demanda, especialmente en Texas. Los 29 millones de ciudadanos del estado necesitan un servicio eléctrico fiable, y cada vez hay más necesidad de nuevas instalaciones y actualizaciones de los sistemas eléctricos actuales.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se prevé que el sector crezca más rápido que otros sectores durante los próximos 10 años (un crecimiento del 8% entre 2019 y 2029), teniendo en cuenta una economía estable y el aumento de la construcción de viviendas y empresas.

La paga también es buena. En 2020, el salario medio de los electricistas era de 56.900 dólares al año.

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre cómo empezar una carrera como electricista con licencia en el Estado de la Estrella Solitaria.

¿Qué es un electricista autorizado?

Los electricistas con licencia poseen conocimientos especializados, experiencia y formación en su campo que no tienen los electricistas sin licencia o sin certificación.

Los electricistas con licencia son las autoridades a las que se recurre para trabajar en proyectos importantes como reemplazar cableado defectuoso o inspeccionar componentes eléctricos vitales como los disyuntores.

Los electricistas con licencia trabajan en los sectores público y privado, arreglando cualquier cosa en una casa que utilice electricidad o instalando e inspeccionando los aspectos eléctricos de los edificios nuevos. Texas exige que los electricistas profesionales que trabajan tanto en empresas como en propiedades privadas tengan licencia.

Tipos de licencias de electricista en Texas

Texas ofrece diferentes tipos de licencias de electricista con diferentes títulos, incluyendo aprendiz, oficial y maestro.

Estos títulos están relacionados con los niveles de experiencia en el campo. El estado también divide las licencias de electricista en diferentes subcategorías, como aprendiz de letreros eléctricos, electricista calificado de línea y maestro electricista de letreros

A continuación, se detallan las categorías de licencias:

Aprendiz

Principiantes, los aprendices de electricista son formados por oficiales y maestros, ayudándoles en diferentes tipos de trabajos eléctricos.

Para obtener una licencia de aprendiz, los solicitantes deben tener al menos 16 años de edad y pueden realizar el trabajo mientras son supervisados por un instalador de cableado residencial, un electricista calificado o un maestro electricista. Texas también ofrece una licencia de aprendiz de electricista.

Electricista calificado

Un electricista calificado con licencia es supervisado por un maestro electricista y debe tener al menos 18 años de edad. Un electricista debe tener al menos 7.000 horas de formación in situ con la supervisión de un maestro electricista para presentar una licencia de oficial.

Una vez presentados, los electricistas realizan un examen y deben realizar 1.000 horas más para alcanzar las 8.000 horas de formación necesarias para obtener la licencia.

Los tipos de licencias de oficial en Texas incluyen: electricista calificado de línea y el oficial electricista industrial. Debes tener al menos 18 años.

Maestro electricista

Este es el nivel superior de licencias de electricista en Texas, los maestros electricistas deben completar 12.000 horas de formación bajo un maestro electricista con licencia. También debe tener una licencia de electricista oficial durante al menos dos años y tener al menos 18 años.

  • Otros tipos de electricistas con licencia en Texas son los electricistas de mantenimiento, los instaladores de electrodomésticos y los instaladores de cableado residencial. Estas licencias suelen tener diferentes requisitos.

Por ejemplo, para obtener la licencia de instalador de cableado residencial, se necesitan 4.000 horas de formación in situ supervisadas por otro instalador de cableado residencial o por un maestro electricista antes de realizar el examen.

Cómo obtener la licencia de electricista en Texas

Hay varios pasos a seguir para obtener la licencia de electricista en Texas.

  • Los solicitantes deben tener una licencia de conducir o tarjeta de identificación válida de Texas.
  • Para obtener una licencia de aprendiz, hay que tener un diploma de bachillerato. Para solicitar una licencia de oficial o maestro electricista es necesario aprobar el examen de educación general, o GED por sus siglas en inglés.

Los exámenes

  • Los niveles de electricista calificado y maestro electricista en Texas requieren que los solicitantes aprueben los exámenes. Se necesita una puntuación de al menos el 70% para aprobar, los solicitantes pueden volver a hacer el examen cuando sea necesario hasta que lo aprueben.
  • Los exámenes en Texas son a libro abierto. Los solicitantes pueden utilizar la edición más reciente del Código Eléctrico Nacional mientras toman el examen. El Departamento de Licencias y Regulación de Texas ofrece varios lugares en el estado para tomar el examen. Hay costos para cada prueba, por lo general varían entre $60 y $100.
  • Los exámenes para la obtención de la licencia abarcan una amplia gama de conocimientos eléctricos, que incluyen desde equipos de servicio hasta conductores de circuitos y generadores.

Otros requisitos

  • También tendrás que pagar un costo por la solicitud de las licencias de aprendiz, oficial y maestro, que oscilan entre 20 y 75 dólares.
  • La mayoría de las licencias de electricista requieren que los solicitantes terminen cuatro horas de cursos de formación continua, incluidos los de aprendiz general, oficial y maestro electricista.

El curso incluye el Código Eléctrico Nacional, la Ley de Electricistas de Texas, las Reglas Administrativas de Electricistas de Texas y la seguridad eléctrica de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

  • Después de recibir una licencia de aprendiz, tendrá que renovarla en línea cada año de aprendizaje.

La licencia de oficial se renueva en línea cada 18 meses, junto con la prueba de haber completado las horas de formación continua. Se siguen los mismos criterios para renovar las licencias de maestro electricista.

Formación de electricistas en Texas

Texas cuenta con muchas escuelas técnicas y colegios comunitarios que ofrecen una formación bien considerada para los interesados en una carrera como la de electricista.

Estos van desde colegios más pequeños, como el Altierus Career College-Houston Bissonnet y el Instituto Lamson, hasta colegios comunitarios más grandes, como el Texas State Technical College y el St. Philip’s College.

Las universidades ofrecen programas de grado de dos a cuatro años relacionados con el trabajo eléctrico, pero no es necesario tener un título para solicitar una licencia de electricista en Texas.

Escuelas de oficios

También hay escuelas de oficios a considerar que ofrecen programas de aprendiz de electricista en Texas, incluyendo la Alianza de Capacitación Eléctrica de Austin, el Comité Conjunto de Aprendizaje y Capacitación de Electricistas de El Paso (JATC)  y el Comité Conjunto de Aprendizaje y Capacitación de Electricistas del Norte de Texas. Los sindicatos también ofrecen programas de comercio para aprendices de electricista.

Las escuelas de oficios aprobadas por el Departamento de Licencias y Regulación de Texas suelen permitir que los aprendices realicen un total de 11 meses, o 48 semanas, de formación sobre cableado en las aulas. Las escuelas de comercio cubren temas de la industria eléctrica como la fibra óptica, la conexión a tierra, el código eléctrico y la soldadura por arco.

Las escuelas de oficios suelen poner a los estudiantes en contacto con empresas de electricidad con licencia asociadas que proporcionan una formación de supervisión adicional. La Junta de Licencias y Regulación de Texas ha aprobado más de 40 programas de aprendizaje en todo el estado.

Los programas de formación en electricidad también forman a los estudiantes en otras habilidades necesarias para una carrera exitosa como electricista, incluyendo habilidades de seguridad, dominio de los códigos y habilidades de servicio al cliente relacionadas con el trabajo residencial y comercial.

 

 

Referencias

 

tdlr.texas.gov; U.S. Bureau of Labor and Statistics, electricianschooledu.org/texas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top